Menu

Asociación entre Cirugía Antirreflujo Laparoscopica y Recurrencia de Reflujo Gastroesofágico

 

 

En este artículo Los autores buscaron determinar el riesgo de recurrencia de síntomas posterior a cirugía antirreflujo y además identificar los factores de riesgo para esta recurrencia. La importancia del artículo es que se trata de un estudio de cohorte en el cual se evaluó retrospectivamente el registro nacional de salud de Suecia del primero de enero de 2005 al 31 de diciembre de 2014. Encontraron que 470 pacientes (17.7%) de 2655 operados de cirugía antirreflujo, experimentaron recurrencia. 

El promedio de edad de los 2655 pacientes operados fue de 51 años y 1354 (51%) fueron hombres. Los autores definieron recurrencia como el uso de medicamentos antirreflujo por al menos 6 meses o la necesidad de una cirugía antirreflujo secundaria. De los 470 paciente con ERGE recurrente, 393 (83.6%) requirieron tratamiento a largo plazo con IBP o con antagonistas H2, mientras que 77 (16.4%) fueron sometidos a una segunda cirugía antirreflujo.

Además, los autores encontraron que los pacientes de sexo femenino, aquellos mayores de 61 años y los pacientes con índice de comorbilidad de Charlson de 1 o mayor, tuvieron un mayor riesgo de recurrencia de reflujo posterior a cirugía. El volumen de cirugías antirreflujo por hospital, en contraste, no se asoció a un riesgo mayor de recurrencia.

Los autores concluyen que la cirugía antirreflujo laparoscópica esta asociada a una alta tasa de recurrencia de ERGE que requiere tratamiento, disminuyendo algunos de los beneficios de la operación.

En una editorial asociada el Dr. Stuart J. Spechler, de la Universidad de Baylor, en Dallas, Texas. comenta: “El hecho de que más del 80% de los pacientes no reinician con medicamentos antirreflujo después de cirugía sugiere que la operación provee un alivio a largo plazo de sintomas de ERGE en la mayoría de los pacientes”. También enfatiza en el hecho de que muchos pacientes toman medicamentos antirreflujo por otras causas y que esto pudo haber sobreestimado la frecuencia de recurrencia en este estudio. Concluye su comentario diciendo que: “Este estudio sugiere que la cirugía antirreflujo laparoscópica puede ser una opción atractiva para hombres jóvenes sin comorbilidades, quienes parecen tener el menor riesgo de recurrencia de ERGE, y que por otro lado requerirían décadas de tratamiento medico con IBP sin la operación”.

 

REFERENCIAS:

Maret-Ouda J, Wahlin K, El-Serag HB and Lagergren J. Association Between Laparoscopic Antireflux Surgery and Recurrence of Gastroesophageal Reflux.   JAMA 2017; 318: 939-946.

Spechler SJ. The Durability of Antirreflux Surgery. JAMA 2017; 318: 915-917.