Menu

Consenso Mexicano de Infección por Clostridium Diddicile 2018

 

El consenso surge como una iniciativa del Dr. Ramón Carmona, actual presidente de la AMG, y es coordinado por la Dra. María Teresa Abreu y Abreu, La Dra. Mónica Zavala Solares y el Dr. José Antonio Velarde Ruíz Velasco, quienes elaboraron los enunciados específicos de Epidemiología, Fisiopatología, Diagnóstico, Tratamiento y Prevención de la infección por Clostridium Difficile (ICD).

La ICD es una enfermedad cuya incidencia y prevalencia está aumentando de manera exponencial a nivel mundial y existe mucha información científica publicada en los últimos años. El objetivo del consenso es de producir un documento con información de una forma clara y compacta, que esté adecuada a la práctica médica que se realiza en México, y que sea accesible y de utilidad en la practica clínica, tanto para los médicos de primer contacto como para los especialistas.

Los enunciados describen aspectos epidemiológicos de la ICD, el espectro de la enfermedad, los riesgos para contraerla y para desarrollar una enfermedad grave. En cuanto al diagnóstico se enfatiza en quienes debemos sospechar la presencia de la enfermedad y como debemos utilizar las pruebas diagnósticas en dos pasos, tanto para optimizar recursos como para tener una certeza diagnóstica clara. Se describen la utilidad y limitaciones de la prueba de toxinas A y B de Clostridium Difficile por ELISA, la prueba de glutamato-deshidrogenasa, las pruebas de PCR, los cultivos y la colonoscopía. De acuerdo a la clasificación de severidad del cuadro clínico, así como si se trata de un cuadro primario o si se trata de una recurrencia, se describen los medicamentos de primera línea y los adyuvantes y su eficacia en cada caso, así como la utilidad y limitaciones del trasplante de materia fecal. Finalmente, se hace énfasis en la prevención de la enfermedad, principalmente en establecer un adecuado uso de antibióticos tanto dentro como fuera de los hospitales, así como del lavado de manos y el aseo de dispositivos médicos contaminados.