Pancreatitis aguda y Pancreatitis crónica.

PANCREATITIS AGUDA Y PANCREATITIS CRONICA

Dra. María Eugenia Icaza Chávez

maruicaza@gmail.com

Sociedad de Gastroenterología del Estado de Yucatán, A.C

¿Para qué sirve el páncreas? El páncreas es un órgano localizado en el abdomen por detrás del estómago. Tiene dos tipos de función: a) Endócrina, es decir, secreción de sustancias que van a la sangre, llamadas hormonas, como la insulina.  b) Exócrina, es decir, secreción de sustancias que van hacia el tubo digestivo, llamadas enzimas digestivas, que se encargan de dividir a las proteínas, carbohidratos y grasas en moléculas más pequeñas para que se puedan absorber en el intestino. El páncreas tiene un conducto por el que salen las enzimas al intestino (duodeno) y que está estrechamente conectado con otro conducto, llamado colédoco, por donde pasa la bilis proveniente de la vesícula y del hígado.

¿Qué es la pancreatitis? La palabra pancreatitis significa inflamación del páncreas. Puede ser aguda (que se desarrolla rápidamente y persiste relativamente poco tiempo) o crónica (que se desarrolla a lo largo de mucho tiempo, incluso muchos años).

¿Qué es la pancreatitis aguda? La pancreatitis aguda es la inflamación del páncreas de manera rápida. Hay muchos factores distintos que pueden iniciar la inflamación del páncreas. Como el páncreas es un órgano lleno de enzimas digestivas que tienen la capacidad de destruir proteínas, carbohidratos y grasas, la activación de las enzimas dentro del mismo órgano es muy peligrosa, provocando una intensa inflamación. Esta inflamación puede quedar limitada al páncreas o puede extenderse a todo el cuerpo. La pancreatitis aguda inicia con un dolor intenso en la boca del estómago, que se puede correr hacia la espalda, o en forma de “cinturón” o sea que duele todo alrededor del abdomen. Es un dolor constante, intenso que se puede acompañar de náusea o vómitos.

¿Cuáles son las causas principales de pancreatitis aguda? La causa más frecuente (40%) es la presencia de piedras en la vesícula, que pueden salir  por el conducto colédoco las cuales obstruyen el conducto pancreático. La ingestión abundante de alcohol también es una causa frecuente de pancreatitis aguda (35%). Otra causa  es el aumento de triglicéridos en la sangre (2% de los casos de pancreatitis aguda). Algunos medicamentos pueden provocar pancreatitis aguda (azatioprina, metronidazol, tetracilinas, etc). La realización de un estudio de las vías biliares por medio de la endoscopia puede provocar la pancreatitis. Otras causas son: golpes abdominales fuertes, veneno de alacrán, elevación de calcio en la sangre, parásitos (áscaris), etc.

¿Cuáles son las complicaciones de la pancreatitis aguda?  La pancreatitis aguda puede tener una evolución benigna, sin embargo, en algunos casos la pancreatitis evoluciona de manera muy grave afectando a todo el organismo. Este tipo de pancreatitis grave puede poner en riesgo la vida del paciente y puede manifestarse con falla respiratoria, sangrado gastrointestinal, infecciones del páncreas, abscesos, falla renal, etc. Algunas de estas complicaciones se tratan con medicamentos y otras requieren intervención quirúrgica.

¿Cuál es el tratamiento de la pancreatitis aguda? El tratamiento de la pancreatitis aguda debe ser en el hospital. En las primeras horas y días de la pancreatitis se utilizan signos vitales, estudios de laboratorio y gabinete para establecer el diagnóstico y tratar de establecer el pronóstico de la enfermedad. El paciente se coloca en ayuno y se administran medicamentos para el dolor y para el tratamiento de la náusea. Si la pancreatitis es grave, el paciente debe ser atendido en la terapia intensiva.

¿Se opera la pancreatitis aguda? En algunos casos, sobre todo cuando la pancreatitis se debe al paso de piedras de la vesícula, el paciente debe ser sometido a un procedimiento endoscópico para retirar las piedras del colédoco. En otros casos, el paciente tiene que ser sometido a cirugía cuando no se ha controlado una infección en el páncreas, esto habitualmente no se hace sino hasta varias semanas después del inicio de la pancreatitis.

¿Cuál es el pronóstico de la pancreatitis aguda? El 75% a 80% de los pacientes con pancreatitis aguda tienen una evolución benigna, con resolución del problema sin complicaciones, y el 20% a 25% tienen una pancreatitis complicada.

¿Qué es la pancreatitis crónica? La pancreatitis crónica es la inflamación del páncreas a lo largo de mucho tiempo, lo que conduce a la cicatrización del órgano y en ocasiones al desarrollo de piedras en el órgano. Estas piedras pueden tapar los conductos, produciendo dolor. Debido a la disminución del tejido pancreático, con el paso de los años fallan las dos funciones del páncreas: la producción de insulina, por lo que el paciente desarrolla diabetes mellitus, y la deficiencia de enzimas pancreáticas de la digestión por lo que se presenta diarrea crónica con presencia de grasa y alimentos no digeridos en las evacuaciones y pérdida de peso.

¿Cuáles son las causas principales de la pancreatitis crónica? La causa principal es el abuso crónico de alcohol. Otras causas son hereditarias, por elevación crónica de calcio o triglicéridos en la sangre, idiopáticas (no se sabe la causa), autoinmune (anticuerpos contra el propio páncreas), obstructivas (algo que tapa el flujo del conducto pancreático como piedras)  y otras.

¿Cuáles son las complicaciones de la pancreatitis crónica? La lesión crónica del páncreas puede dañar sus terminales nerviosas y producir dolor crónico que en ocasiones es intenso. Este dolor puede aumentar después de las comidas, por lo que el paciente tiene pérdida del apetito. La disminución de la producción de enzimas pancreáticas conduce a malabsorción de los alimentos, particularmente la grasa, produciéndose diarrea y pérdida de peso.  También se lesiona la secreción endócrina del páncreas, apareciendo la diabetes mellitus.

¿Cuál es el tratamiento de la pancreatitis crónica? El tratamiento es el control del dolor, el uso de enzimas para controlar el dolor y mejorar la absorción de alimentos y el control de la diabetes.

¿Cuál es el pronóstico de la pancreatitis crónica? Una vez que el páncreas ha perdido su función, el daño del páncreas no es reversible. El paciente deberá continuar con medicamentos y dieta.

¿Se opera la pancreatitis crónica? En ocasiones se debe intervenir al paciente por vía endoscópica para colocar catéteres que liberen la obstrucción de los conductos. En algunos casos es necesario realizar cirugía pancreática, sobre todo cuando hay dolor insoportable. En casos extremos puede ser necesario resecar completamente el órgano.

 


April 10th, 2012 | 9 COMENTARIOS
  • http://www.facebook.com/people/Jorge-Alexander-Modesto-Betancort/100001851859664 Jorge Alexander Modesto Betanc

    cual es el tratamiento de la pancreatitis aguda

  • maria de los angeles

    un paciente que fue operad y vive con la cabeza del pancreas, usa insulina ytiene glaucoma puede operarse del glaucoma?

  • manuel

    cuando es pancreatitis aguda y luego se pasa al paciente a terapia intensiva por inflamacion de los pulmones, cuanto puede durar el paciente en terapia intensiva??

  • Ringinbil Guman

    pero que lugar esta mexico con la pacreatitis

  • Anne

    Tuve un episodio de pancreatitis aguda hace 10 semanas, por triglicéridos elevados, infecciòn (salmonela) y estress. He seguido las indicaciones del médico con religioso cuidado (el ayuno los primeros dìas y despues la dieta sin grasas, lacteos etc) tomo abundantes lìquidos, guardo reposo evito los esfuerzos y el estress.
    Como antecedente Soy asmatica y uso broncodilatadores. No fumo, no bebo alcohol màs que 3 ocasiones al año, soy bàsicamente vegetariana y realizo regularmente actividad fìsica.

    Mis estudios clinicos muestran una evoluciòn benigna sin aparentes consecuencias ya que he sido consistente a las indicaciones del medico, de hecho, voy muy bien mi pregunta es

    ¿Existe una recuperaciòn al 100%? yo estoy consciente de que esta es una enfermedad peligrosa y que la recuperaciòn es un proceso lento y tedioso pero insisto. Hay casos de recuperaciòn y que pueda llevar una alimentaciòn “normal” dentro de algunos meses?

    Agradezco mucho la atenciòn a mi inquietud

    • Eduardo

      No, la recuperación no es al 100% como sabes el daño a tu páncreas fue echo y aunque redujiste el factor de riesgo lo echo,echo está, lo más recomendable es que sigas una dieta estricta baja en grasas y favorecer el ejercicio. Es posible que dentro de unos meses puedas seguir comiendo “normal” pero es aquí donde debes preguntare qué es “normal” te aseguro que una dieta adecuada y balanceada es lo mejor para tu salud SIEMPRE

  • Erika Ayala

    hola mi mama tiene diabetes mellitus desde hace 4 años y hace 1 mes le realizaron una colecistectomia laparoscopica y 20 dias despues comenzo a presentar un dolor agudo en el centro del abdomen que se extiende en forma de cinturon alos costados ella refiere que del 1 al 10 en intensidad el dolor que tiene es un 4 al 8 tiene nauseas y asco por la comida ademas sus heces son verde militar cree usted que pueda ser pancreatitis y si es asi es aguda o cronica como la puedo ayudar

    • jonathan

      Para ayudarla lo mas recomendable es ir a urgencias y que la vea un medico.Yo soy de los que entran al foro siemprea mirar lo que me pasa,pero cuando veo casos como el de tu hermana que no es nada normal lo que le pasa,lo mejor es que la lleves al doctor y cuanto antes mejor.
      Saludos

  • yess

    Hola tengo 25 años de edad tuve pancreatitis hace tres años me hicieron una cirujia y quitaron cabeza y cola del.páncreas. estuve aprox 9 meses en el hospital, yo aun tengo molestias de vez en cuando y aunque en ese tiempo perdi muchos kilos ahora ya subí mucho de peso. Quisiera saber si es a causa de la pancratitis y si esta es crónica en mi. Cabe mencionar que llebo una.alimentacion normalimentacion normal, no tengo dieta alguna y hace un año fui mama sin.ninguna complicación.