Menu

Lineamientos de práctica clínica para infección Prclostridium Difficile en adultos y niños 2017

Un panel de expertos fueron convocados por la ISDA Y LA SHEA para actualizar las guías clínicas de la infección por Clostridium Difficile (ICD) en adultos publicadas en 2010. Esta nueva actualización incorpora recomendaciones de la infección en niños, e incluye cambios significativos en el manejo y los métodos de diagnóstico de esta infección. A continuación presentamos algunos enunciados acerca del tratamiento de la ICD en niños y adultos.

  1. Descontinuar el o los antibióticos provocadores lo antes posible, porque pueden aumentar el riesgo de ICD recurrente.
  2. El tratamiento con antibióticos para ICD debería iniciarse empíricamente en casos en los que se espera un retraso en la confirmación del diagnóstico por el laboratorio, o en casos de ICD fulminante.
  3. Vancomicina o fidaxomicina son los antibióticos recomendados, más que metronidazol, para un episodio inicial de ICD. La dosis de vancomicina es 125mg VO 4 veces al día o la fidaxomicina200mg 2 veces al ia por 10 dias.
  4. En lugares en donde el acceso a la Vancomicina o fidaxomicina es limitado, sugerimos utilizar metronidazol para episodios iniciales no graves de ICD solamente. La dosis sugerida de metronidazol es 500mg VO 3 veces al día por 10 días. Evitar cursos repetidos o prolongados por el riesgo de neurotoxicidad.
  5. En casos de ICD fulminante, el régimen de elección es vancomicina vía oral. En casos de íleo, la vancomicina también puede ser administrada por vía rectal. La dosis de vancomicina es 500mg VO 4 veces al día y 500 mg en aproximadamente 100ml de solución salina por vía rectal cada 6 hrs. El metronidazol intravenoso debe ser administrado junto con la vancomicina oral y rectal, particularmente si se presenta íleo. La dosis del metronidazol es 500mg IV cada 8 horas.
  6. En caso de requerirse manejo quirúrgico, s sugiere realizar colectomía subtotal con preservación del recto. Una ileostomía con lavado colónico seguida de administración de vancomicina en forma anterógrada es una alternativa que puede mejorar el pronóstico.
  7. El tratamiento de una primera recurrencia de ICD consiste en vancomicina oral en un régimen continuo y luego en pulsos, más que un segundo régimen estándar de vancomicina por 10 días.
  8. Otra alternativa para un tratamiento de primera recurrencia es utilizar fidaxomicina por 10 días, en lugar de vancomicina oral por 10 días.
  9. Una tercera alternativa para tratar una primera recurrencia de ICD es utilizar un curso estándar de vancomicina por 10 días en lugar de un segundo tratamiento con metronidazol, si el metronidazol fue utilizado en el primer episodio.
  10. Las opciones de tratamiento con antibióticos para pacientes con mas de una recurrencia de ICD consiste en utilizar pulsos de vancomicina, n curso estándar de vancomicina oral seguido de rifaximina, o usar fidaxomicina.
  11. El trasplante de microbiota fecal se recomienda para pacientes con múltiples recurrencias de ICD en quienes han fallado tratamientos con regímenes apropiados de antibióticos.
  12. No hay datos suficientes hasta ahora para recomendar extender el tiempo de tratamiento más allá de los periodos recomendados, o de reiniciar con un antibiótico para ICD en forma empírica en pacientes que requieren continuar con un tratamiento con otros antibióticos para tratar otra infección, o que requieran tratamiento con otros antibióticos poco tiempo después de terminar el tratamiento contra el CD.
  13. Tanto metronidazol como vancomicina son recomendados para el tratamiento de niños con un episodio inicial o una primera recurrencia no grave de ICD.
  14. Para niños con un episodio inicial de ICD grave, se recomienda utilizar vancomicina en lugar de metronidazol.
  15. Para niños con una segundo episodio o más de ICD recurrente, se recomienda vancomicina oral sobre metronidazol.
  16. El trasplante de microbiota fecal en pacientes pediátricos se considera solo en múltiples recurrencias y después de tratamientos estándar con antibióticos.

 

REFERENCIA:
– McDonald C, Gerding DN, Johnson S, et al. Clinical practice guidelines for Clostridium difficile infection in adults and children: 2017 update by the Infectous Disease Society of America (ISDA)  and Society for Healthcare Epidemiology of America (SHEA). Clin Infect Dis Feb15,2018; XX(00):1-48. Https://doi.org/10.1093/cid/clx1085.