Menu

Reseña histórica de los inicios de la AMG

El primer período de la gastroenterología mexicana comprende entre 1925 (con la asignación de un pabellón especial para la atención de enfermos del aparato digestivo) y la fundación de la Asociación Mexicana de Gastroenterología en 1935.

En estos diez años, partiendo casi de la nada, se empezaron a reunir los elementos que constituían la especialidad, es decir, la clínica, el laboratorio, la radiología, la endoscopia y la cirugía, elemento este último que fue característico de la gastroenterología mexicana y que se implementó más como una imperiosa necesidad por la convicción de hacer la especialidad más completa, debido a que en México no había cirujanos como ocurría en otros países. La gastroenterología mexicana en sus albores, tuvo que ser así, por necesidad, médico-quirúrgica.

Algún tiempo después, el maestro Abraham Ayala González escribió en la Revista de Gastroenterología de México un artículo titulado “Historia de la Gastroenterología. La Gastroenterología en México”, en el cual comentó que los conocimientos de la patología del aparato digestivo hasta los primeros decenios del presente siglo eran comprendidos dentro de la llamada Medicina Interna y que los maestros de la medicina interna mexicana eran médicos generales y en otra ocasión, refiriéndose a las dificultades que afrontaron para lograr su superación profesional, escribió: “Éramos entonces unos improvisados para los padecimientos del esófago, principiando entonces nuestro trabajo en ese campo de acción desconocido para nosotros, sin contar con alguien que nos pudiese aconsejar en esta difícil especialidad”.

La posición profesional del maestro Abraham Ayala González fue excepcionalmente distinguida y logró ocupar además los puestos políticos más elevados, primero Secretario General y después Jefe del Departamento de Salubridad, cargo este último que ocupó del 1o. de diciembre de 1934 al 6 de junio de 1935.

Por esa época precisamente, se estaba organizando una importante sociedad médica, el American College of Gastroenterology y el Dr. Abraham Ayala recibió la invitación del Dr. William Nimeh para organizar el Capítulo Mexicano de esa agrupación (comunicación personal del Dr. Pedro Ramos). Este hecho, aunado a los progresos que había tenido ya la gastroenterología mexicana, seguramente hizo cristalizar en él la idea de formar una sociedad mexicana de la especialidad. El maestro Ayala, sin embargo, declinó elegantemente tan atractiva invitación, porque pensaba formar más bien una sociedad mexicana. Poco tiempo después, se vio obligado a dejar el puesto de Jefe del Departamento de Salubridad el día 6 de junio de 1935, debido a que el C. Presidente de la República, Gral. Lázaro Cárdenas, solicitó la renuncia a todos los miembros de su gabinete como consecuencia de los conflictos políticos que se habían suscitado con el jefe máximo de la revolución, el Gral. Plutarco Elías Calles.

Este suceso no constituyó, sin embargo, ningún obstáculo para que exactamente 40 días más tarde el maestro Abraham Ayala González fundara junto con 17 médicos más, el día 16 de julio de 1935, la Asociación Mexicana de Gastroenterología en el Hospital General de México. De esta manera, la Asociación quedó fundada como sigue:

Presidente: Dr. Abraham Ayala González. Socios Fundadores: Drs. Alfonso Acevedo Olvera, Salvador Ávila, Francisco Bassols, Rafael Blanc, Armando Bustos Naude, Carlos Coqui, Alberto Cancino, Jorge Flores López, Leonides Guadarrama, Soledad Luna de Gamboa, Enrique Madrigal, Raúl Meurine, Ignacio Millán, Guillermo Montaño, Pablo Ortega, Mario Quiñones Huertero y Alfonso Rojas.

A partir de la fundación de la Asociación se distinguen claramente dos períodos en su historia. Durante el primero, comprendido de 1935 a 1958 y presidido por su fundador, la gastroenterología mexicana fue plenamente constituida, fue reconocida como especialidad y se integró sólidamente con diferentes corrientes que le dieron un gran prestigio nacional e internacional. A este período el Dr. Manuel I. Fierro le llama periodo de formación. En el segundo período que comprende de 1958 hasta la actualidad, la gastroenterología continuó su desarrollo de constante progreso, se admitieron desde entonces médicos de diferentes procedencias con dedicación a especialidades afines a la gastroenterología y las Mesas Directivas, en ordenado relevo han mantenido hasta la fecha una política de unión y armonía entre todos los gastroenterólogos mexicanos. A este periodo, el mismo Dr. Fierro le llama periodo de expansión.

En el primer periodo, es decir de 1935 a 1958, las actividades de la Asociación fueron muy productivas. Existen, sin embargo, pocas fuentes de información y estas se encuentran principalmente en la Revista de Gastroenterología de México, que les dio gran difusión. Gracias a la revista y a las aportaciones resultantes de investigación histórica que han hecho maestros como el Dr. Pedro Ramos, el Dr. Eduardo Barroso, el Dr. Rafael Muñoz Kapellmann, el Dr. Manuel I. Fierro y la Dra. María Elena Anzures, entre otros, hemos podido llegar a conocer la historia de nuestra Asociación en esta primera época.

DR. HUMBERTO HURTADO ANDRADE