Menu

Revision sistemática: probióticos en el manejo de los síntomas gastrointestinales bajos

 

 

Se publica una actualización de una revisión sistemática y de un consenso publicado en el 2013 en pacientes adultos por la Sociedad Europea de Atención Primaria en Gastroenterología. Se incluyeron 70 estudios aleatorizados que comparan diferentes productos con probióticos contra placebo (33 estudios nuevos y 37 estudios que se incluyeron en la revisión original). De estos 70 estudios: 34 fueron en pacientes con SII, 13 en pacientes con diarrea asociada a antibióticos (DAA), 7 en pacientes con diarrea ocasionada por el tratamiento de erradicación de H. Pylori, y 16 estudios en otras condiciones clínicas. A continuación presentamos algunos enunciados emanados de este consenso.

 

  1. Probióticos específicos ayudan a aliviar sintomas globales en algunos pacientes con SII.
  2. Probióticos específicos ayudan a aliviar sintomas globales en algunos pacientes con SII-C.
  3. Probióticos específicos ayudan a aliviar sintomas globales en algunos pacientes con SII-D.
  4. Probióticos específicos ayudan a disminuir el dolor abdominal en algunos pacientes con SII.
  5. Probióticos específicos ayudan a disminuir la distensión abdominal en algunos pacientes con SII.
  6. Los probióticos evaluados hasta ahora no ayudan a reducir la flatulencia en pacientes con SII.
  7. Probióticos específicos pueden ayudar a mejorar la constipación en algunos pacientes con SII.
  8. Probióticos específicos ayudan a mejorar la frecuencia y/o la consistencia de las evacuaciones en algunos pacientes con SII.
  9. Los probióticos evaluados hasta ahora no disminuyen la diarrea en pacientes con SII.
  10. Algunos probióticos son benéficos como tratamiento adyuvante para prevenir o reducir la duración de la diarrea asociada a antibióticos (DAA).
  11. En pacientes que reciben tratamiento de erradicación para H. Pylori, algunos probióticos son benéficos como tratamiento adyuvante para prevenir o reducirla duración/intensidad dela diarrea asociada.
  12. Algunos probióticos han demostrado mejorar sintomas, lo que produce una mejoría en algunos parámetros de calidad de vida.
  13. Los probióticos tienen un favorable perfil de seguridad en pacientes con un amplio variedad de sintomas gastrointestinales bajos, manejados principalmente en centros de atención primaria o en la practica de medicina general.

 

De los 15 estudios que examinaron sintomas globales de SII, 8 reportaron beneficios significativos de los probióticos comparados con placebo.

Los enunciados con un 100% de acuerdo y un alto nivel de evidencia fueron los relacionados al uso de probióticos para reducir sintomas globales en SII, dolor abdominal en SII, la duración o intensidad de la diarrea en pacientes que reciben antibióticos para erradicar H. Pylori y el relacionado con el perfil de seguridad.

 

REFERENCIAS:

Hungin APS, Mitchell CR, Whorwell P, et al. Systematic review: probiotics in the management of lower gastrointestinal symptoms – an updated evidence-based international consensus. Alimet Pharmacol Ther 2018-02-20. DOI:10.1111/apt.14539