Menu

Prevalencia e impacto de la sobrepobsición de transtornos fi¡uncionales digestivos de acuerdo a los criterios de Roma IV

Este es un estudio basado en una encuesta por internet completada por 5,931 adultos de población general en tres países (Estados Unidos, Canadá y Reino Unido). Se investigaron factores demográficos, medicamentos, cirugías, datos de somatización y calidad de vida. De acuerdo a los grupos de Roma IV, los trastornos funcionales intestinales fueron los más frecuentes (n=1665, 28.1%), seguido de los trastornos gastroduodenales (N=627, 10.6%), anorectales (n=440, 7.4%), esofágicos (n=414, 7%), y de vesícula y vías biliares (n=10, 0.2%).

Las personas que cumplieron criterios para algún trastorno funcional digestivo fueron 2,083; y estos, tuvieron en promedio 1.5 diagnósticos. De estos, 742 (36%) cumplieron criterios de trastornos funcionales en más de una región anatómica. Los individuos que solo tuvieron criterios diagnósticos para una región anatómica fueron 1341 (64%), Los que cumplieron criterios para dos regiones anatómicas fueron 493 (24%), los que cumplieron criterios para tres fueron 166 (8%), y para cuatro regiones fueron 83 (4%).

La presencia de trastornos funcionales digestivos en múltiples regiones se asoció con un incremento en la somatización, una peor calidad de vida tanto física como mental, mas uso de medicamentos y una alta prevalencia de cirugías abdominales. Las personas con sobreposición de trastornos funcionales digestivos en múltiples regiones anatómicas tuvieron más somatización y peor calidad de vida cuando se compararon con los controles que tuvieron padecimientos orgánicos del tubo digestivo.

Los autores concluyen que cerca de una tercera parte de la población general adulta cumple criterios para algún trastorno funcional digestivo de acuerdo a Roma IV. Un tercio de ellos, tiene involucradas varias regiones anatómicas. Esta sobreposición se asocia con un incremento en el deterioro de la salud.

 

REFERENCIA:
Azis I, Palsson OS, Tornblom H, et al. The prevalence and impact of overlapping Rome IV-diagnosed functional gastrointestinal disorders on somatization, Quality of life, and healthcare utilization: A cross-sectional general population study in three countries. Am J Gastroenterol advance online publication, 14 november 2017; doi:10.1038/ajg.2017.421.