Menu

Tratamiento de helicobacter pylori para la prevención de cancer gastrico-metacronico.

 

Los autores reportan los resultados de un estudio aleatorizado doble ciego, controlado con placebo en 470 pacientes en el Centro Nacional de Cáncer de Corea del Sur, en quienes se les realizó resección endoscópica por cáncer gástrico temprano o por un adenoma de alto grado para recibir terapia de erradicación con antibióticos para Helicobacter pylori (amoxicilina, claritromicina y rabeprazol) o placebo. Un total de 396 pacientes fueron incluidos en el análisis modificado de intención de tratamiento, 194 en el grupo de tratamiento y 202 en el grupo placebo.

Los criterios de inclusión incluyeron la presencia de infección por H. Pylori, tumor gástrico localizado por endoscopía sin ulceración, y sin nódulos linfáticos ni metástasis en la tomografía. Los criterios de exclusión fueron cáncer gástrico recurrente, tratamientos de erradicación previos para H. Pylori adenocarcinomas tubulares pobremente diferenciados o en anillo de sello, historia de efectos adversos con antibióticos, la necesidad de resección quirúrgica después de la resección endoscópica y la presencia de cáncer en cualquier órgano dentro de los 5 años previos al reclutamiento.

Durante un seguimiento de 5.9 años, se desarrolló cáncer metacrónico gástrico en 14 pacientes (7.2%) en el grupo de tratamiento y en 27 pacientes (13.4%) en los pacientes del grupo placebo (HR en el grupo de tratamiento, 0.50; P=.03).

En 327 pacientes se les realizó análisis histológico subsecuente, y se encontró una mejoría con relación al estudio basal en el grado de atrofia en la curvatura menor del cuerpo gástrico en el 48.4% del grupo de tratamiento y sólo en un 15% en los pacientes del grupo control (p < 0.001). La proporción de pacientes que tuvieron mejoría en el grado de metaplasia intestinal también fue mas alta en el grupo de tratamiento que en el grupo placebo (36.6% vs. 18.3%, P<0.001). No hubo diferencias en la aparición de adenomas metacrónicos en el grupo de tratamiento y el control (16 y 17 pacientes, respectivamente).

No se reportaron efectos adversos importantes. Los efectos adversos leves reportados (cambios en el sabor, diarrea y mareos) fueron mas frecuentes en el grupo de tratamiento (42% vs. 10.2%, P<0.01)

Los pacientes con cáncer gástrico temprano que recibieron tratamiento de erradicación para Helicobacter pylori tuvieron un menor porcentaje de cánceres gástricos metacrónicos y un porcentaje mayor en la mejoría en el grado de atrofia del cuerpo gástrico que los pacientes que recibieron placebo.

En éste artículo del NEJM se demuestra por primera vez que la erradicación de una bacteria, en este caso de Helicobacter pylori, es capaz de reducir de manera significativa el riesgo de cáncer gástrico. Estos resultados nos abren las puertas a nuevos estudios que nos ayuden a comprender la relación entre los agentes infecciosos y el cáncer, con las subsecuentes estrategias de tratamiento y prevención.

 

REFERENCIA:
– Ju Choi I, Kook MC, Kim YI, et al. Helicobacter pylori Therapy for the Prevention of Metachronus Gastric Cancer.  N Engl J Med 2018; 378: 1085-95. DOI: 10.1056/NEJMoa170842